Estilo

10 básicos que toda fashionista debe tener en su armario

(Con patrones de costura para hacerlos tu misma)

A veces pensamos que estar a la moda es tener miles de prendas en el armario. Pero la realidad es que no es necesario (ni saludable). Las revistas y las redes sociales nos bombardean con cosas todo el tiempo, y no es que piense que tiene algo de malo, de hecho me encanta ver ropa en mi teléfono. Pero no es necesario dar click en el botón de compra de cada prenda que vemos.

Tener 10 o 12 prendas básicas en el closet permiten combinarlas con todo, lo que ayuda a tener un vestuario de ensueño a muy poco dinero. Eso de “no tengo que ponerme” cuando tienes miles de cosas en el armario es porque compras pero no piensas en si lo que compras sirve realmente para el resto de la ropa que tienes. Lo sé porque me pasa siempre

Si pienso en mi icono favorito de la moda, Audrey Hepburn en Desayunos en Tiffany’s, Holly Golightly no tenia el armario más grande de todos. Si llegó a salir en pantalla con una sabana túnica en la escena de la fiesta en su casa. Lo que demuestra mi punto, para verse bien no es necesario gastar todo nuestro dinero en cada prenda que se nos presente en el timeline.

¿Cómo escoger las prendas?

  • Opta siempre por colores neutros: Esto ayudará a que puedas combinarlas con muchos outfits, y también entre sí. Los colores neutros no solo son el negro y el blanco, también están en marrón, el camel y mi favorito, el azul marino. Jugar con este abanico hará que tu armario no se vea repetido y aburrido.
  • Aléjate de las tendencias: Es divertido usar “lo más actual”, pero las tendencias tienen vidas cortas. ¿Te ves usando aún los “Lita Shoes” de principios de la década de 2010 hoy? Un día vemos que todos usan algo y luego de un par de meses ya nadie se atreve admitir que tiene esa prenda en el closet. Entre más atemporal sea la prenda, más tiempo vivirá en tu armario.
  • Trata de dejar a un lado los estampados (o usarlos al mínimo): Por las razones del punto anterior. Mientras menos colores y detalles tenga una prenda, más fácil es de combinar.
  • Inclínate por siluetas simples y elegantes: Esto hará no solo más fácil de armar looks diferentes, sino que hará tu armario lo más atemporal posible, sino que siempre te verás actual, sin importar en que año las uses.
  • Invierte siempre que puedas: Los básicos son prendas que están destinadas a durar un largo tiempo y un uso constante. Conviene invertir siempre que se pueda en prendas de calidad, que sean duraderas. No me refiero a usar el diseñador más exclusivo, la marca no equivale a calidad en muchos casos. La idea de usar básicos es que siempre se puedan usar, y para eso es necesario ver que tipo de tela es, si las costuras estan bien hechas… Toda regla tiene su excepción, comprar una T-shirt de diseñador es absurdo.

Aquí están mis 10 prendas clásicas que todo armario debería tener, y con los que podrás armar incontables outfits increíbles:

1. Camisa blanca de botones.

El básico por excelencia. Me encanta porque es la prenda más versátil que existe, se puede usar con todo: jeans, pantalones sastre, faldas… No por nada Carolina Herrera dice que cuando no sabe que ponerse, elige una camisa blanca. Y por eso, siempre está presente en sus colecciones, incluso con Wes Gordon al mando (en su última colección hubo 3 camisas de este tipo), aquí hay dos ejemplos de esto:

Una camisa de vestir con botones es una excelente forma de probar tus habilidades en la costura. Subir el juego de tu costura para dejar a un lado los proyectos más pequeños. A continuación, te dejo unos patrones de costura de este tipo de camisas. Prueba telas de camisería frescas para darle un toque elegante.

2. LBD – El Pequeño Vestido Negro

Aunque no lo inventó como dice el mito, Coco Chanel si lo viralizó. Y es que tenía toda la razón, el vestido negro es una prenda que combina con todo y para todo. Tanto que se sigue usando un siglo después. Para conseguir el pequeño vestido negro perfecto para toda ocasión, estas son unas de las claves que hay que seguir:

  • Sin estampados: Que sea totalmente negro.
  • Entre menos detalles, mejor: Si tiene miles de detalles como hebillas, volados, pliegues, drapeados, etc, todo eso hará que sea mucho más fácil de recordar. Por lo que no será todo lo versátil que podría ser.
  • Olvidate de las tendencias: con esta prenda, lo atemporal siempre será mejor.
  • Invierte: No se trata de dejar medio riñón en la tienda, pero la idea es comprar algo que pueda durar años en tu armario.
  • Alejate de las faldas cortas… y de las largas: Lo ideal es que el largo sea uno que pueda usarse en toda ocasión, entre sobre la rodilla y después de la rodilla es lo ideal.
  • Busca un modelo que te haga sentir comoda y segura de ti misma.

Algunos patrones que podrían usarse para confeccionar un LBD son estos:

3. Pantalón Sastre

Actualmente estoy en la búsqueda del diseño perfecto para añadir esta pieza a mi guardarropa, así que atento a mis próximas publicaciones para cuando cosa uno porque lo quiero hacer yo misma. Me encanta esta pieza. Es tan atemporal, tan clásica, que eleva cualquier outfit de inmediato.

Siento que hace ver elegante a quien lo usa, y se amolda al estilo más edgy como al mas girly. A mi me gustan los más holados, con pinzas al frente y con los tobillos estrechos pero aquí hay otras ideas.

Aquí hay unos patrones por si te atreves a coser uno tu misma:

4. Tenis Blancos

Los tenis blancos son un must have en cualquier armario. Mis favoritos son los Converse de toda la vida, pero cualquiera da la misma vibra. Me los pongo para cualquier cosa, son mis zapatos favoritos para ir a conciertos, salir con amigas, ir a caminar, incluso al hacer piernas en el gym (son los zapatos perfectos para un Glute Day). Atrevete a usarlos!

(De estos no puedo dejar patrones por obvias razones, pero aquí hay un post de los 4 zapatos impresindibles para cualquier mujer)

5. Chaqueta de Cuero. (BLAZER)

Ambos me parecen un básico que vale la pena tener. Pero para efectos prácticos, con solo uno de estos estarás perfecta. El blazer, al igual que una camisa blanca, es una prenda que combina con todo y para todo. Con jeans y tenis para una ocasión casual, con tacones para ir a la oficina, puedes ponértelo con vestidos… Con solo cambiar de accesorios puedes ir a una cita, a un bar con amigas o a un concierto.

Pero si con tu estilo de vida no te sientes cómoda aun con un blazer, ya sea porque no trabajas en una oficina formal o porque tienes un estilo más casual. Una chaqueta estructurada es una excelente solución. Aunque te recomiendo enormemente que pruebes un blazer, no te arrepentirás.

Puedes usar una chaqueta de cuero (handmade espero), de gamuza, de jeans, con cierres, sin ellos, con botones, con cuello, sin cuello, las opciones son infinitas. Solo te recomiendo, al igual que con el blazer, que te mantengas dentro de los detalles al mínimo y en colores neutros. Así es más fácil combinar con otras prendas.

Un patrón para hacer tu propio blazer es este:

6. T-shirt Unicolor

La prenda comodín! Saca de un apuro a cualquiera. Tengo un predilecto por las T-shirts blancas pero de cualquier color que te gusten estará bien. Deja a un lado los estampados (o usalos al minimo), y trata de no usarlas cuando se manchen (no sé comer, así que por eso lo digo, porque mancho la ropa a los dos segundos de estrenarla).

Es una de las pocas prendas que recomiendo no invertir demasiado en ellas. Siempre las he visto casi reemplazables. Un par de colores diferentes y manga corta son un básico que no debe faltar en ningun armario.

Patrones con que confeccionar tus propias T-shirts son estos:

7. Falda clásica

No se quien le dio mala fama a las faldas y vestidos de poco prácticos. Sí, sé que es dificil a veces andar con ellos en la calle por si hay viento, pero para mi, ambas son las prendas mas engañosas que existen. Intenta un outfit con jeans y luego haz el mismo outfit pero con una falda. Inmediatamente se vera 10 mil veces mas arreglado solo con llevar una falda, y lo que hiciste fue cambiar una sola prenda (el mismo efecto tienen los vestidos, uno se ve arreglado solo con tenerlos puestos). Así que incluye esta prenda en tu closet ya!

Algunos patrones con faldas de cortes clásicos son estos:

8. Pumps Neutros

Si los tacones no cansaran como lo hacen, y si fuese prácticos usarlos en el transporte público de mi ciudad, viviria en ellos. Son tannnn lindos!

Son los zapatos perfectos para salir de un apuro, sobretodo si no sueles usar tacones en tu vida cotidiana. Porque solo con tener un par de pumps neutros puedes lucir de perfecta para cualquier ocasión. Imagina ese evento de la oficina que te acaban de avisar, solo tienes que tomarlos del armario.

Los mios son azules porque me parece que es ese color neutro que le da un toque diferente a cualquier outfit, pero negros o nudes son los mas versatiles y combinan con todo.

9. Ankle boots

Como menciono en este post, son mis zapatos favoritos! Si pudiera dormir con ellos, lo haría. Me encantan porque son MEGA cómodos y porque elevan cualquier outfit con solo llevarlos puestos. Pruebalos y comenta tu experiencia con ellos. Te recomiendo que busques unos de tacon bajo o planos, eso permitirá que puedas usarlos todo el tiempo sin comprometer su comodidad.

10. Jeans clasicos

Puedes leer este artículo: MET GALA 2023: REPETIR OUTFITS ES LO DE HOY. NICOLE KIDMAN NOS ENSEÑA CÓMO.

Un jean de azul oscuro es un must have para cualquier persona, de cualquier edad y cualquier sexo. ¿Quién no tiene un par de jeans en su armario? Se puede usar para todo, desde la oficina hasta una cita. Con tacones, flats, botas o tenis. La perfecta prenda comodín. Yo me inclino más con el azul oscuro de toda la vida porque considero que son más versatiles, pero ultimamente se llevan más los claros lavados de estilo desgastados. Intenta que no tengan roturas ni cortes para que puedas ir a la oficina y a cualquier lado con ellos.

Mi opinión sobre coser jeans tú misma la dejo por acá en este post, pero no te dejes desalentar por mi opinión. Prueba tus habilidades con uno de estos, los Ginger Jeans son los consentidos de toda la comunidad costuril del mundo (AKA Pinterest):

No solo atrévete a incluir uno de estas prendas en tu armario, sino que atrévete a hacerlos tu misma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *