Costura, Guía para Principiantes

¿Qué hacer cuando tu costura no sale como esperabas?

Algo que a todos nos toca aprender es que no seremos Gianni Versace en nuestra primera semana con la máquina de coser. Dañaremos más metros de tela de los que queremos admitir. Ya sea cortando, cosiendo, haciendo terminaciones, planchando… He dañado prendas de todas estas maneras y muchas más, cuando estaba aprendiendo hasta ahorita, como ayer cuando hacia una Tshirt. UNA TSHIRT!

No importa si eres la persona más experta en la costura, a todos nos ha pasado, nos pasa y nos seguirá pasando.  Así que en lugar de frustrarnos y abandonar la costura, es importante a ejercitar la paciencia y saber como abordar los errores para acomodarlo y salvar nuestro proyecto.

Yo soy una persona muy impaciente, así que cuando aprendí a coser me frustraba tanto que casi lloraba de la frustración. Tuve que aprender a calmarme y abordar mi problema para resolverlo. Para mi, eso era extremadamente difícil para mi porque cometer errores es muy dificil para mi y mucho mas admitirlos.

Con el tiempo, empecé a tener mi propia forma de abordar cuando dañaba una prenda. Ahora, no paro en el primer error, sino luego de varios. Todos tenemos esos días donde la máquina, la tela, el hilo o la tijera no quieren colaborar, esto hago en uno de esos días.

Tomarse un Break

Esto no lo hago inmediatamente como dije antes. Pero cuando la cosa no sale, lo mejor es apagar la máquina y dejar de coser. Tomarse un par de horas o el día para despejarse. Si sigues, lo más probable es que cometas más errores, uno tras otro. Así que deja eso así, ve netflix, sal a caminar, siéntate en el sofa a ver TikTok por horas… Lo que quieras. Pero distraete, para que luego, cuando retomes ese proyecto de costura, tengas una visión fresca para resolver cualquier inconveniente.

Poner música o una serie para abordar la situación

Luego del break, que puede durar lo que quieras que dure, y estes lista para volver a coser, busca la forma de que sea lo más agradable para ti. Así no te estresaras cuando prendas la máquina. Pon una playlist con tu música favorita de fondo, o una serie o pelicula. Yo usualmente pongo The Office pero That 70’s Show hace el truco tambien.

Ver si tiene solución sin volver a empezar de cero

Empieza a recrear todos los pasos que seguiste hasta ahora hasta hallar el momento en que salio mal la cosa. A veces todo el proceso es el que esta mal y tenías que coser la prenda con otro método pero solo lo puedes saber si analizas como empezaste en primer lugar.

Esto tambien puede ayudarte a ver si solo tienes que arreglar algo menor como descoser solo una parte de la prenda en lugar de empezar de nuevo.

Descoser

Casi todos los arreglos de los errores de costura involucran una costura que salio mal. Por lo tanto, aprender a descoser es importante. Si no sabes hacerlo rompiendo la costura, te recomiendo que después de un break, busques tu bebida favorita, pongas tu serie o pelicula favorita y te sientes en el sofá para hacer de la descosida mucho más placentera… Casi un ejercicio de mindfulness… Porque seamos sinceros, una costura que nos tomo 5 minutos significa una descosida de 5 horas.

Escribir una lista de qué proceso debes seguir ahora

Luego de descoser, si el error lo requería, te recomiendo que hagas una lista de las cosas que harás a partir de ahora para evitar cometer más errores. Dividir el proyecto de costura en pasos hará que coserlo sea mucho más sencillo. Lo que hace que se vean complicadas la mayoría de las técnicas de costura es que tendemos a verlas como un todo, pero dividirlas hace que se aborden mucho más facil porque pensamos un paso a la vez.

Seguirlo

Stick to your plan! No piensen en todo lo que tienes que hacer. Después de hacer tu lista, ya no pienses más en el resultado final ni cuantos pasos faltan para lograrlos. Fíjate en uno antes de pasar al siguiente, eso te ayudará a despejarte y a ir más rápido. 

Estoy segura que estos consejos harán que puedas arreglar cualquier error que se te cruce en tu viaje en la costura. Cuentame que tal te va con ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *