Costura

¿Por qué amo coser?

Creo que pocas cosas en mi vida me han gustado tanto como me gusta coser… Tal vez comprar ropa o window shopping. bueno para mí, toda actividad que involucre cosas para ponerse entra en una sola categoría. Así que reformulo. Pocas cosas en mi vida me han gustado tanto como me gusta la ropa, y si la hago yo todavía mas.

Ya lo he mencionado antes, pero yo siempre había querido aprender a coser. Mis inicios fueron un poco mas tarde que la mayoría en este oficio, pero no me arrepiento de haber empezado cuando lo hice. La costura llego en un momento muy difícil, así que me ayudo a superar muchas cosas. De hecho, incluso ya con bastante tiempo a mis espaldas costuriles, me ayudo a superar otras más.

Coser permite explorar varios aspectos de la vida que tal vez no sean tan evidentes pero que perfectamente pueden extrapolarse a esas áreas donde tenemos problemas. Permite ejercitar partes de mi cerebro que no sabia que tenia y ha ampliado mi forma de ver la vida.

Me permite explorar mi creatividad

Coser ha hecho que me enfrente con mi capacidad de crear. Suena un poco cursi pero la verdad es que ha hecho que piense fuera de la caja. Que invente, no solo diseños y nuevos modelos para prendas, sino en buscar soluciones para problemas que se me presenten en el camino. Y eso es creatividad, no solo expresarte de maneras originales o de manera que nunca lo habías pensado, sino ver la vida y los obstáculos desde nuevas perspectivas.


Y si, como ya dije, suena cursi. Pero es que estas situaciones son perfectamente extrapolables a otras áreas de la vida. Porque cuando te das cuenta que todo problema tiene un ángulo desde donde lo puedes resolver, así sea volviendo a empezar o abandonarlo, te das cuenta que esto puede aplicar a casi todo. Porque renunciar también es una solución, no importa lo que digan los posters motivacionales.

Me ayuda a aceptar mis errores

En muchos aspectos de mi vida (casi todos) me da ansiedad cualquier cosa que pueda implicar un fallo. Soy extremadamente perfeccionista, aunque milagrosamente solo con lo que se refiere a mis errores, con los de los demás estoy más que cómoda, de hecho no me importan. Siempre estoy allí para ayudar a alguien que tenga algún problema dando palabras de aliento, pero no conmigo.

Cuando yo fallo en cualquier cosa, inclusive en escoger un buen restaurante, paso días en agonía. Así que cuando empecé a coser y las cosas salían inevitablemente mal, me frustraba demasiado. Solía pasar horas pensando que era un fracaso hasta que eventualmente mi paciencia empezó a mejorar. Me tomaba un respiro y pensaba en como solucionarlo sin tener tanta ansiedad. Bueno si me da, pero solo un poquito lo cual es un gran avance para mí.

Cuando no sabia descoser en segundos arrancando el hilo (les debo ese video en mis redes), y me tocaba descoser partes muy grandes quería llorar. Luego, cuando mi actitud fue mejorando, respiraba, apagaba la maquina y me sentaba en el sofá con una bebida y un snack y descosía viendo algo en Netflix o YouTube. Ahora sé que es algo que, aunque suele ser por un error tonto, es parte de coser y que en algún punto va a tocar.

Me permitió encontrar mi estilo

El coser me permitió saber que ropa me gustaba para usar y cual solo me gustaba. Y si, existe una diferencia. Cuando algo solo te gusta, es porque es lindo pero si lo compras es muy difícil que cuando abras el closet te lo pongas, lo miraras en el gancho y dirás “hoy no me provoca”. Pues, ese hoy no me provoca se van a convertir años…

Cuando coses tu propia ropa, te das cuenta de esta diferencia porque cuando buscas un proyecto, te das cuenta de que no quieres pasar horas o días en una prenda cuando no te las vas a poner nunca.

Otra razón es que, usualmente, el costo de hacer tu mismo la prenda es una fracción del costo de esa prenda en una tienda por lo que financieramente puedes experimentar con más prendas de las que puedes comprar lo cual es un plus enormeeeee

Ahora sé la calidad de la ropa

Una cosa que nunca me imaginé que pasaría al aprender a coser es que me volvería muy quisquillosa al comprar ropa nueva. Una cosa que disfruto mucho es ir de compras o window shopping pero aunque todavía hago el segundo sin problema y bastante a menudo debo admitir, me he vuelto muy exigente con la ropa que compró.

Sé que prendas valen la pena, cuya relación precio-calidad es acorde… Ahora sé que una marca o algo caro no es sinónimo de calidad, ni que algo porque este en oferta tengo que comprarlo porque aunque “este ahorrando con esa oferta” hay cosas que se dañan en dos minutos y luego tengo que reemplazarlas.

Ahora soy mucho más quisquillosa al comprar ropa

No solo con la calidad de cada prenda. Los materiales, los acabados. Sino con el precio. Soy muy consciente del precio de las cosas, ya sea la tela, los demás materiales, etc. También porque también soy consciente de que cuanto me costaría a mi hacer esa prenda. Entonces me he vuelto un poco codo al comprar tela.

Aunque la ventaja es que me he vuelto también consciente del esfuerzo de una prenda, así que valoro mucho el esfuerzo en hacerla. Y no solo eso, como sé identificar la calidad de las prendas, ya no lleno el carrito con un montón de cosas solo porque son bonitas.

Inspecciono cada prenda, me las pruebo, intento combinarlas en 2 o 3 outfits en mi cabeza para saber que tendrán una vida útil en mi armario. Porque no todo es tener ropa linda, hay que saber usarla.

Tengo la ropa que quiero a una fracción del precio

Y así como me he vuelto más codo, ahora hago mis versiones de la ropa que quiero y me cuesta una fracción del precio de venta original. Y lo mejor de todo no es el ahorro, sino que nunca hago la prenda exacta, sino que hago mis propias alteraciones para que se ajuste a mí. Ya sea a mi figura, sino a mi estilo y modo de vida.

Una de las razones por las que quiero abrir un canal de youtube es que he aprendido que es posible tener el armario de tus sueños. Cuando le digo a las personas que coso mi ropa su expresión es de “te debes vestir como Laura en la casa de la pradera” o “seguro que te vistes con ropa sin forma”. Cuando es todo lo contario, me visto mucho mejor desde que me hago mi ropa, y antes me vestía realmente bien.

Porque ahora tengo la posibilidad de acceder a estilos que realmente no estaban a mi alcance, porque estaba en quiebra hahaha y porque en mi país no llegaban ese tipo de ropas.

Estas son las razones por las que AMO coser. Comentame en los comentarios si te sientes identificada con alguna de estas y cuéntame cuales son tu razónes por las que adoras coser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *