Costura, Tips, Tricks & Tools

Malos Hábitos de Costura (de los que soy culpable)

Hace unas semanas, hablando con una amiga, nos dimos cuentas que ambas teniamos ciertos “hábitos” a la hora de coser que cometiamos una y otra vez, sabiendo con toda certeza que es una mala idea.

Para mí, los malos hábitos no existen. Solo hay unos mejores vistos que otros. Y en la costura, pasa lo mismo. Hay algunas cosas que no están bien vistas dentro de la comunidad costuril (término acuñado a Skarlett costura). En particular, la mayoría de los “hábitos” que enlisto aquí son solo preferencias personales, aunque si hay alguno que otro que creo que debe evitarse porque mejora por completo el resultado final de tu prenda.

Esta es una pequeña lista de algunos hábitos que no están tan bien vistos en el mundo de la costura:

Lista de Malos Hábitos al Coser

Coser descalza

Este es mi MAYOR mal hábito. No sé por qué, pero desde que empecé a coser, uso mi máquina de coser descalza al punto que, hasta el día de hoy, se me hace muy difícil coser con zapatos puestos. Siento que no coso igual de bien, que la máquina no funciona de la misma manera si coso con los zapatos. Todo está en mi mente por supuesto, la máquina no cambia mágicamente solo porque me pongo o me quito los zapatos.

Tengo una anécdota muy graciosa. Cuando adquirí mi primera máquina, no sabía cómo usar el pedal. De hecho, lo ponía al revés y no entendía porque era tan incomodo. Mi mamá me tuvo que decir cómo se ponía. Lo más vergonzoso del asunto es que yo ya sabía manejar un auto, así que en teoría debí saber en qué posición iba un pedal que tiene el mismo funcionamiento que el pedal de un carro, ¿no?

No usar alfileres o bastear

Puedes ver mis alfileres favoritos aqui: Recursos

Esto me pasa por flojera.

Es un gran error no usar alfileres o bastear una pieza antes de coserla, no importa lo que digan. Claro que hay excepciones, pero cuando hacemos este paso nos aseguramos de que las piezas que vamos a coser no se muevan cuando pasamos la aguja y que las costuras queden perfectas.

La verdad es que las veces que me salto este paso, una gran cantidad de veces termino con el descosedor en la mano arreglando los errores, como que una de las piezas se movió y quedo arrugada, con agujeros, etc etc etc… Aumentando el tiempo y esfuerzo que originalmente me iba a tomar coser esa prenda.

No vale la pena el riesgo, es preferible coser con alfileres o bastear y así nos ahorramos el esfuerzo o el estrés de que algo quede mal y empezar de nuevo.

No cambiar la aguja de la máquina con frecuencia

Puedes leer este artículo: MET GALA 2023: REPETIR OUTFITS ES LO DE HOY. NICOLE KIDMAN NOS ENSEÑA CÓMO.

El BIG UPS en la costura. ¿Alguna vez se te ha roto el hilo una y otra vez sin ninguna explicación? Bueno, la explicación más probable es que la aguja la tenías que cambiar hace un muy buen rato. No cambiar la aguja de la máquina de coser con frecuencia trae muchas otras consecuencias, incluso puede romper la aguja.

Así que, aunque hay formas de cometer los malos hábitos que enlisto aquí, este es el único que recomiendo no cometer… La única forma de estirar un poco la vida de las agujas es comprar agujas de calidad. Pero, aun así, no dures demasiado tiempo con la misma aguja.

No preparar la tela

Te planteo un escenario…

Imagina que te enamoraste de una blusa espectacular y decides coserla tu misma. Vas a la tienda de telas y escoges una con un precio elevado porque este proyecto lo vale. Cortas la tela y la coses. La luces en una salida con amigas donde sabes que serás alabada por tu nueva blusa y serás la envidia de todas. Llega el día de lavado y al sacar la blusa de la secadora casi te desmayas. La blusa se redujo a la mitad de su tamaño y ahora parece la ropa de tu mascota en lugar de algo para ti.

En cuestión de minutos, el trabajo y esfuerzo que invertiste en tu nueva blusa, más el dinero de la tela y los implementos, se fue a la basura. Así que asegúrate de lavar y secar la tela antes de cortar y coser cualquier proyecto.

Existen formas de no hacer este paso previo. Una de ellas es conocer el tipo de tela que utilizaras, si ya has cocido con este tipo de tela, ya tendrás una idea de como reaccionará ante el lavado o el secado. Claro que este tip no es infalible así que ten cuidado. La otra es rezar dos Ave Maria hahahaha.

Puedes leer este artículo: MET GALA 2023: REPETIR OUTFITS ES LO DE HOY. NICOLE KIDMAN NOS ENSEÑA CÓMO.

No coser el forro (o terminarlo)

¿Cuántas veces has cosido una prenda y cuando llegas a las partes que van por dentro, como el forro o las vistas lo dejas sin terminar?

Sé que no soy la única, así que no mientas. Todas las personas que cosen hacen esto. En vestidos, pantalones, ropa interior, etc etc etc… La mayoría de mis prendas personales (las que coso para mi) están repletos de este tipo de cosas.

Me obligo a que esto no pase porque si en algun momento tienes que quitarte la ropa o prestarsela a alguien, es totalmente vergonzoso. Sin mencionar que corres el riego de que se deshilache la prenda con el uso.

Tener una interminable cantidad de telas sin usar (en un futuro cercano)

Ah! El stash de tela sin fondo. Quien cosa sabe que hay en su closet un montón de tela que no usará en un futuro cercano (o en algún futuro). En mi caso, son ds cajas repletas de tela que he acumulado a lo largo de los años. Algunas me las han regalado, otras las he comprado… Incluso una parte corresponde a los retazos que van quedando y me niego a botar porque “para algo los voy a usar”.

Me resulta dificil deshacerme de cosas (en cualquier aspecto de mi vida), y más si se trata de telas. Me duele casi físicamente pensar en desperdiciar alguna tela. Todo esto es ansiedad sin sentido porque nunca botaría a la basura tela en perfecto estado.

He empezado a reducir esta reserva mediante 1) coser más ropa mientras no compro tela que no vaya a usar inmediatamente. Y 2) regalando telas a personas que vayan a darle uso. Esto último empezó un día que me di cuenta que era un desperdicio tener telas bonitas que no verán la luz del día. Casi como Phoebe en Friends pidiendole a la bici que no se muriera.

Aunque si en tu caso, tener ese stash es tu alegría, casi como una colección, no le pidas perdón a nadie. Es tu dinero, son tus telas, es tu hobbie. Disfruta sin ningún tipo de pena de todas ellas.

No terminar el proyecto de costura

Mi stash de proyectos a medio hacer es casi tan grande como el stash de tela que tengo acumulado para “futuros proyectos” que no termino de hacer. Es increíble la cantidad de proyectos que tengo empezados, que, por una razón u otra, dejo en mi mesa de costura y van pasando los días, hasta que llega un momento donde empiezo otra cosa y ese queda en el olvido. Las razones van desde que por error compré menos tela de la que necesitaba hasta que me entretuve con el tlf y se hizo muy tarde para terminar ese día. Antes se lo atribuía al TDAH pero es un tema recurrente en las personas que cosen.

El problema es que llega al punto de que ya la ropa no me queda o no lo queda a la persona a la que se lo iba a regalar (hermano, si estas leyendo esto el jogger que llevo 2 años haciéndote llegará algún día), ya no recuerdo los márgenes de costura, o cualquier dificultad técnica que me impide terminarlas. Tal vez debería plantearme como reto terminar el stash de proyectos sin terminar y publicarlos aquí.

Escuchar podcast: Episodio 3: COSER ROPA INTERIOR TU MISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *