¡Ya estamos en junio! El verano llegó y con él la playa, el sol y la arena. Si estas empezando (o no tan empezando) en el mundo de la costura y estas buscando proyectos que hacer, probablemente estés pensando en intentar ese modelo de traje de baño que viste en Pinterest. Antes de empezar, lee estos errores comunes al confeccionar trajes de baño para que el tuyo quede perfecto.
La primera cosa que cosí (que fuese usable) fue un traje de baño. Un trikini reversible que uso de vez en cuando (mi hermana lo robo y vive ahora en su armario). Fue en una pequeña clase que tome de una mañana donde con una profesora explicando y supervisando tu trabajo llegabas a cada con una prenda increíble y con el conocimiento para hacerla. Adoro esas clases y hasta el día de hoy las tomo. Uno nunca sabe que truquitos puedas aprender de ellas.
Estos “errores” son los que he visto que más se repiten en la confección de trajes de baño y que yo misma he cometido en más de una ocasión. Así que no te desalientes si tu los haces. Si te funcionan, sigue haciendolo, y si no, puedes cambiarlo para que tus trajes de baño queden hermosos.
Los 10 errores mas comunes al coser trajes de baño:
1. No usar la tela correcta
Este ha sido MI MAYOR ERROR cosiendo, no solo trajes de baño sino cualquier cosa. Recuerdo que luego de varias clases que tome de trajes de baño, llegue a la tienda de telas con mi pareja de ese entonces a comprar toda la tela de trajes de baño que pude encontrar.
Cabe destacar que, en mi país, la tela para este tipo de prenda se conoce como “Licra”. Una mala amalgama de la palabra Lycra, la marca, no Spandex como en el resto del mundo. Así que cuando yo llegue a exhibidor y vi algo llamado “Licra Activa” pensé que había llegado al paraíso. Las de Venezuela ya deben saber a que me refiero y deben tener una expresión de “Oh NO”. Algo en mi me decía que la tela se veía algo rara en comparación a las que usamos en las clases. Debí hacerle caso a esa voz.
Esta tela es una tela con una textura… digamos artificial. Como las telas de las camisas para correr pero un poco más tosca. Mucho mas delgada que la tela Spandex para hacer trajes de baño y mucho, muchísimo, menos elástica. Intenta hacer un traje de baño con una tela que no estira y veras porque todavía hasta el día de hoy tengo esa tela engavetada.
Así que lo mejor es comprar una tela Spandex (Licra o Lycra) diseñada especialmente para hacer trajes de baño. Es una tela muy fácil de reconocer, es muy suave al tacto, estira muchísimo, casi siempre mas horizontalmente (siguiendo la trama o al orillo) que verticalmente (siguiendo el hilo), aunque si estira igual para ambos lados mejor.
2. No respetar el sentido de la tela
Sé que casi va relacionado con el anterior pero no realmente. En más de una ocasión alguna conocida se me acerca o me envía una foto de su último proyecto y resulta que, o bien todo el traje de baño esta cortado al revés o una de las piezas está en sentido a la trama.
La mayoría de las telas diseñadas para ropa de baño estira más de un sentido que del otro, porque cuando se hace un patrón para estas prendas los porcentajes de reducción (lo que se le resta a la prenda) son mayores para las medidas horizontales, como el contorno de busto o de cadera, que los que se restan de las medidas verticales, como el talle o el alto de cadera. Esto es lo que hace la prenda se amolde al cuerpo, porque se toma en consideración que, al reducir las medidas. la tela a usar va a estirar y se va a amoldar al cuerpo.
Entonces si cortamos la tela con el patrón en sentido contrario, la prenda va a estirar más a lo largo que a lo ancho y no se va a ver bien. Es muy probable que ni siquiera te la puedas poner porque no estire lo suficiente para pasar las caderas o los hombros.
Otro error que se comete cuando se cose algo, y no solo con trajes de baño, es cortar las piezas con diferente sentido. Cuando pregunto “¿Y por qué no cortaste todo igual?” Me responden “es que quería ahorrar tela” como si los 25 cm de tela que sobrarían pudieses hacer otro traje de baño entero. La mayoría de los patrones traen una línea con una flecha que indica el sentido del hilo por esta razón. Con las telas planas, en la mayoría de las ocasiones, el problema solo será estético. Que solo se verá raro que el patrón de la manga tenga un sentido cuando el resto de la prenda tiene otro. Pero con los trajes de baño no solo es la estética sino un error de construcción muy grave.
Imagina que estas construyendo una casa y cuando la vas a habitar te das cuenta que se te olvidó ponerle puertas. Ahora no tienes como entrar a la casa que con tanto esfuerzo construiste. Tal vez sea un poco exagerada la comparación, pero es mi blog así que seré todo lo Lupita Ferrer que quiera. Cuando coses una de las piezas de un traje de baño al revés, digamos la parte inferior de un bikini, es muy probable que no te la puedas poner porque solo una de las dos piezas estirara lo suficiente. Usualmente en los trajes de baño se reducen un 25% las medidas horizontales que describí arriba. Y las telas en promedio estiran un 10-15% (como mucho) en el sentido del hilo. Así que si cortas una de las piezas es este último no estirará todo lo que necesita (el 25%) para que te la puedas poner.
Así que realmente no vas a ahorrar tela sino a malgastarla, porque no solo usaste mucha tela en una prenda que no podrás usar, sino que desperdiciaste tiempo y esfuerzo en algo que no podrás usar.
3. No usar la aguja correcta
Por despiste, es el error que más cometo. No te has preguntado porque las puntadas saltan o porque el hilo se rompe… Es la aguja. Aunque en las telas spandex lo que más pasa es que se rompa la tela. Este tipo de telas usan una aguja especial llamada punta de bola o punta roma. A diferencia de las regulares, estas no son puntiagudas sino que, como se pueden imaginar, son redondas. Esto evita que se rompan los hilos en las telas elásticas, sino que la aguja pasa entre ellos.
Usualmente las agujas de la maquina de coser se tienen que reemplazar al empezar un nuevo proyecto (cosa que no hago) y con las agujas punta de bola debería hacerse aun mas. Este tipo de aguja se reconocen muy fácil, casi todas las marcas de agujas tienen estas en su catalogo y tienen alrededor de la base un color diferente a las regulares.
4. No conocer tus medidas
¿Cuántas veces has ido a una tienda A y has comprado pantalones talla M pero vas a la tienda B y resultan que todos los pantalones M se te caen? La talla es solo una letra o un número que indican las medidas que usa una marca (que a veces varia en prendas de la misma marca) para hacer sus prendas. Al nivel mundial, y creo que localmente tampoco, no hay una regulación que le indique a las marcas de ropa “este es la tabla de medidas standard”. Así que cada compañía tiene su propia tabla de medidas y estas, rara vez, coinciden.
Las marcas de patrones tampoco coinciden en esto. Así que ya sea porque harás tu misma el patrón o porque usaras uno comprado, debes medirte correctamente para poder saber cual es tu talla. Y no solo eso, sino que es probable que tu cuerpo no siga exactamente la tabla de medidas de una talla especifica, sino que tengas el contorno de busto de la talla X, pero el talle de la talla Z y el contorno de cadera de la talla Y. Así que para que ese traje de baño te quede como un guante, deberás adaptar el patrón a tu cuerpo. Cuando coses ropa para ti, lo ideas es hacerlo a medida, se verá más prolijo. Por lo que adaptar el patrón es lo ideal.
5. No leer el patrón correctamente
Cuando uno compra un patrón, usualmente viene un pequeño folleto con las instrucciones. En este vienen una serie de instrucciones que harán posible la construcción de una prenda. Aunque para mi la costura usualmente es como las matemáticas, el orden de los factores no altera el producto, lamentablemente para poder romper las reglas tienes que saberlas. Así que, para poder adaptar, transformar, hacer o incluso coser la prenda como quieras o como se te haga más fácil, debes saber como debería hacerse de acuerdo a las personas que diseñaron ese patrón.
Déjame pintarte una escena. Estabas en tu tienda favorita de suministros de costura y viste un patron de un hermoso traje de baño que tienes que tener. Lo tomas del estante y buscas las telas e hilos que necesitas para coserlo. Llegas a casa y luego de un par de días (porque aquí planteamos fantasías realistas) decides coserlo. Luego del trabajón que llevó, vas a tu habitación y te lo pruebas frente al espejo. Y a penas lo subes y lo sueltas alrededor de las caderas, se cae al piso.
¡No puede ser! ¿Será posible que adelgazaste tanto sin darte cuenta? Revisas la tabla de medidas por si te equivocaste de talla, pero no es eso. Luego de revisar paso por paso que salió mal te das cuenta del error. En las instrucciones claramente dice 1 cm de margen de costura incorporado en el patrón en lugar de los 3 mm que tiene tu overlock.
¡Así que siempre lee las instrucciones!
6. No usar un hilo de poliester de calidad
Es una de las piezas claves al coser. Un buen hilo hace la diferencia, en especial al coser algo tan elástico como un traje de baño. Las costuras estarán en constante tensión, por lo que tanto la calidad del hilo como la tensión de las costuras deben estar en perfectas condiciones.
Usa siempre un hilo de poliester de calidad. Tanto en la máquina casera como en la overlock. Los hilos para maquinas overlock tienen una cubierta de cera, por lo que no es recomendable usarlos al coser trajes de baño.
7. No usar alfileres o no bastear antes de coser
Estoy cansada de escuchar que los expertos en la costura no usar alfileres. Que si usar alfileres esta mal. Que si usar alfileres en una máquina de coser no esta bien. Esto es absolutamente falso, y luego haré un post al respecto, pero por ahora aquí están unas recomendaciones:
Si coseras en una máquina recta, usa alfileres pequeños. Con ellos podrás pasar la tela a través del pie y la aguja sin quitarlos. Cose con tranquilidad, no es necesario que los retires pero si te deja más tranquila reduce la velocidad para agarrar confianza.
Si coseras con overlock, ponlos lo más separados posible. Así podras coser todo lo posible entre alfiler y alfiler mientras los quitas. Lleva la puntada lo más cerca de las cuchillas que sea posible y retira el alfiler antes de seguir cosiendo. Si llevaste el alfiler muy cerca de las cuchillas y no puedes quitarlo con los dedos, usa una pinza de overlock.
8. No usar la puntada correcta cuando sea necesario
La gran protagonista a la hora de coser trajes de baño es la puntada Zigzag (overlock si tienes la máquina). Si usas una máquina casera usa un tamaño mediano tanto en largo y ancho. Pero en el numero 8 dice “no usar la puntada correcta cuando sea necesario”, porque, aunque en casi toda la prenda se usa la puntada Zigzag, a veces conviene usar una puntada recta.
Al unir una tira al resto de la prenda, en algunos costados, o al coser la entrepierna de algunos modelos es necesario hacer uso de la puntada recta. Solo asegúrate de leer las instrucciones en caso de usar un patrón comercial o de planear tu diseño con anterioridad si haces tu propio diseño.
9. No probar la tensión del hilo con anterioridad
No se cuantas veces he cosido un traje de baño distraída y cuando por fin me levanto de la máquina me doy cuenta que todas las costuras son visibles, se rompen o se deshacen. Es muy frustrante porque al usar una overlock ya cortas el margen de costura al coser y hay que tener mucho cuidado para volver a coser una pieza sin quitar aun más de lo que las cuchillas de la máquina ya cortaron.
Es algo que se debería hacer con toda prenda que se va a coser pero prueba con algunos retazos de la tela a usar antes de empezar el proyecto. Así se evita errores tontes que se pueden prevenir sin ningún esfuerzo adicional.
10. No usar un Cortador Circular (Rotary Cutter)
Aunque no tiene de malo usar una buena tijera al cortar la tela. Considera invertir en un Rotary Cutter para coser tus trajes de baño (o cualquier cosa). Cuando coso trajes de baño, el paso en el que más paso tiempo (incluso más que en el patronaje) es en el corte de la tela. Puedo tardarme fácilmente la mitad del tiempo cuando corto con tijeras las telas, sobretodo si el traje de baño es reversible.
Casi siempre, todos los trajes de baño que coso son reversibles. Y es recomendable que, cuando se cortan las segundas capas se usen las primeras capas cortadas en lugar del patrón. Porque, aunque se corten muy exactos, la tela va a variar, esta se estira o se encoje, incluso se mueve mientras se corta.
Además, evitas usar alfileres para cortar (aunque para coser te recomiendo usarlos, ve el Punto 7). Con unas pesas para coser, o cualquier objeto que sirva de peso para que la tela no se mueva (yo uso mi celular) podrás cortar las capas de tela necesarias para tu traje de baño.
Incluso los terminados se verán mucho más prolijos que con una tijera y no será necesario que uses alguna puntada para evitar que la tela se deshilache.
Por eso te recomiendo que uses un Rotary Cutter para facilitar tus aventuras costuriles.
Estos son los 10 errores más comunes al coser trajes de baño y que yo he cometido demasiadas más veces de las que quiero admitir. Si te ha pasado o si te ayudaron estos consejos, dejalo en los comentarios. Estoy muy tentada a contar las historias de terror de mis proyectos de costura en algún próximo post.
One thought on “Los 10 Errores más comunes al coser Trajes de Baño”