La principal razón por la que empecé a coser fue para poder coser mi propia ropa, lo que eventualmente mutó en un muy divertido viaje de diseño, fue poder coser mi propia ropa. Es por eso que sé que tal vez haya más personas en el mundo con las mismas ganas de crear con sus propias manos prendas que se amolden a sus gustos en lugar de amolar sus gustos a lo que venden las tiendas.
Coser tu propia ropa te da una libertad que no sabias que necesitabas. No es solo tela, hilo y colores bonitos sino que te permite controlar entalle, corte, largo… todas cosas que no sabias que hacen muchísima diferencia en el estilo sino que tal vez ni siquiera sabias que existían hasta que agarraste tu primera revista Burda.
Todo se trata de construir… y destruir (una y otra vez)
Y así como sé que habrá muchas personas que quieren aprender a hacer su propia ropa, sé que habrá muchos que se querrán rendir en el primer intento porque no es como una prenda salida del Atelier de Gianni Versace. Coser es un arte que requiere muchísima practica. Es necesario coser y descoser muchas veces para lograr lo que quieres y eso, ya de por si, es un ejercicio propio de la paciencia. Saldrás no solo como toda un costurero o un diseñador… Sino todo un artista.
Así que no te rindas, a todos nos pasaba que cosemos las cosas mal y que nos toca empezar de nuevo al principio, e incluso ahora me pasa mucho, por lo que no te sientas mal. Solo sigue estos pasos para que con un poco de práctica te conviertas en un as de la costura y cosas tu propio armario en un dos por tres.
- Aprende a usar tu máquina
Suena obvio pero la verdad es que la mayoría de anuncios de máquinas de coser de segunda mano en venta son de personas que la compraron creyendo que mágicamente aprenderían a coser ropa o manualidades en dos segundos. Aprender a coser no es complicado, solo requiere práctica y dedicación como cualquier habilidad que se quiera aprender como ya dijimos antes.
Así que inscríbete en alguna clase o taller corto sobre como aprender a coser, práctica con retazos mientras escuchas un podcast (últimamente estoy enfiebrada con The Office Ladies so check that out), ve tutoriales en Youtube, etc… A muchas formas de dominar tu máquina de coser, solo necesitas empezar.
- Considera tu estilo
La motivación es el ingrediente más importante al aprender a coser tu propia ropa, entre más te guste algo más ganas tendrás de hacerlo. Piensa en que te gustaría coser o cuál es la próxima prenda que quieras tener en tu armario. Es muy probable que viviendo en el 2023 tengas una cuenta de Pinterest y, por lo tanto, un tablero de Moda o Estilo (mira mis tableros aquí). Busca alguna prenda básica que quisieras aprender a coser (algunos ejemplo aquí). Lo más probable es que no te salga bien a la primera pero el primer intento es siempre el más importante, así que no te desanimes si no te gusta el resultado.
- Empieza por las prendas sencillas
Aunque todas queremos ese pantalón tipo sastre con pinzas tipo tablas y tobillos estrechos, tal vez no sea la mejor idea escogerlo como primer gran proyecto de costura. Pero hay otras prendas que si valen la pena el riesgo. Aquí te dejo un post al respecto.
Trata de empezar con prendas que tengan pocas piezas y de lineas rectas e ir subiendo poco a poco la dificultad de tus proyectos de costura a medida que las vas dominando y verás como poco a poco podrás hacer el más intricado de los diseños. Así que escoge un vestido o una falda recta sin mucho detalle, que además son las más clásicas y las que más de moda se mantienen.
- Conoce tu figura
Cuando vamos a comprar ropa solo buscamos en el perchero la talla que queramos y al probador. Al coser nos damos cuenta que las tallas son solo una letra, algo sin importancia que no debería obsesionarnos porque no es estándar, cada marca, diseñador o costurera tiene su propio sistema de tallas. Las tallas son solo letras que indican unas medidas con que se hacen la ropa y nada más, por lo que no hay que obsesionarse.
Lo que quiero decir es que al aprender a coser tu propia ropa aprender a conocer tu propio cuerpo como no lo habías hecho porque necesitas medirlo para poder coserte alguna prenda. Y aun midiéndolo, te darás cuenta que pocas veces saldrá exactamente lo que habías planeado. Tendrás que ajustar y re-ajustar el patrón y la tela varias veces para conseguirlo. Algo que también se consigue con la practica.
- Usar un Patrón
Ahora toca buscar un patrón. Puede ser una revista como Burda, uno de Simplicity o McCall’s de los de toda la vida, alguno de los patrones que venden en las tiendas de bricolaje o un patrón PDF. Hay millones de opciones, aquí te dejo algunos de posts anteriores. Aunque soy una gran defensora de aprender patronaje, la vía más rápida para lograr un armario cosido por tus propias manos sea la de los patrones, que aunque sea un diseño predeterminado, es algo muy versátil. Le cambias el fitting, le pones la tela que quieres… el cielo es el limite.
Además, ¡tienen instrucciones! ¿Qué más se puede pedir para un principiante?
Y una cosa que se puede tener en cuenta es que si es un patrón popular lo más probable es que canales de Youtube o blogs de costura tengan algún tutorial o post al respecto en el internet, por lo que tendrás testimonios de personas reales que ya usaron ese patrón y te cuentan sus experiencias.
- Haz un modelo de pruebas (Make a muslin)
Hacer una muselina o un modelo de prueba para que me entiendan…
Sé que luego de buscar un patrón para una prenda llena de estilo, lo más probable es que compraste una tela espectacular para hacerla. Pero te recomiendo que adicionalmente compres una tela barata, para practicar el patrón antes de empezar a cortar la tela que realmente quieres para hacer ese modelo.
Hacer una muselina es la mejor forma de aprender a coser, y no solo eso sino que te ayuda a entender como tus medidas se traducen en el patrón y en la tela. Entre más muselinas y modelos hagas, más rápido dominaras la costura y el diseño… Incluso el patronaje que es la parte más difícil.
Ya luego cuando esa muselina te quede como un guante, ya podrás pasar a la tela real y harás tu prenda sin ningún error. Así no desperdiciarás ningún metro de tela. Si yo te contara todas las veces que he dañado una prenda a punto de acabarla… No sería un post sino una enciclopedia completa. Nos pasa a todos mientras aprendemos a coser, y cuando ya sabemos también.
- Analiza tus errores y avanza
Al hacer tu muselina (o tu prenda) es un proceso para ir revisando técnicas, errores en el fitting, en el proceso de confección, etc. Es la mejor forma de practicar la costura y todos sus procesos para dominarlo. Repetir, repetir y repetir. Aprovecha todos los retazos de tela que tengas por allí perdidos para practicar técnicas, repite patrones con otras telas y estampados hasta dominar esas prendas… En fin, cualquier forma que te ayude a repetir y practicar.