En primer lugar, tengo que decirte que esta es mi opinión, totalmente basada en mi experiencia y preferencias personales. Si quieres coser algo que yo no recomiendo, hazlo! Estos son solo consejos, no una regla escrita en piedra que hay que seguir si o si. La creatividad no tiene limites, no limites la tuya.
Al momento de comprar la primera máquina de coser, uno se imagina confeccionando el outfit más increíble, digno de una portada de Vogue o Harper’s Bazaar. Que saldremos de casa como Audrey Hepburn en la escena de Sabrina en la cancha de tenis, una visión hecha tela. Pero luego llega el momento de coser nuestra primera prenda y ni siquiera se parece a la foto del patrón que compramos.
¡Qué no cunda el pánico! Si es posible que en un futuro seamos Audrey, y no solo en Sabrina, sino en Funny Face, My Fair Lady, Charada, Roman Holiday, y por supuesto, Desayunos en Tiffany’s. Solo que no será en la primera ocasión que usemos nuestra máquina de coser sino después de mucha práctica. Piensa en todos los platos que Gordon Ramsey tuvo que quemar antes de gritarle a todo el mundo. Aprender a coser tu propia ropa es muy sencillo.
Uno de los mayores errores que veo que comenten los aficionados a la costura es emprender en proyectos muy grandes antes de tiempo. Y cuando digo que veo quiero decir que yo cometí en por lo menos los primeros 10 proyectos que intente cuando empezaba a coser. Lo que si veo en otras personas al empezar a coser es que al ver que las prendas que hacen no resultan como se las imaginaban, se desaniman y no vuelven a intentarlo. Con cualquier actividad, es necesario ir poco a poco, practicar todo lo que se pueda. No por nada se dice que la experiencia es lo más valiosa que un diploma.
Por eso, te recomiendo que practiques con estas prendas todo lo que puedas. No solo son mucho más fáciles de confeccionar, sino que te veras hermosa con ellas. Las podrás usar sin problemas, evitando el tan temible “¿Y eso lo cosiste tu?” condescendiente de la chica que te cae mal y obtendrás el “¡No puedo creer que eso lo cosiste tu!” lleno de envidio y orgullo de las amigas que si valen la pena.
Prendas que debes coser
#1 Vestido tipo A
Los vestidos son la prenda más engañosa que existe. Porque no importa que tan informal se vaya, si tienes puesto un vestido automáticamente te veras mucho más arreglada que si llevaras un pantalón y una blusa, a pesar de solo ponerte literalmente una sola prenda.
Además, desde un punto de vista técnico, los vestidos corte A son muy fáciles de hacer. Al tener este tipo de falda, esta se cose en línea recta siendo mucho más sencillos de coser que otros tipos. Te recomiendo empezar con alguno que no tenga mangas. Además, puedes practicar diferentes técnicas de acuerdo al modelo como colocar cierres, botones, pinzas, etc. Y con un poco más de practica añadir mangas y cuellos a la ecuación. Y no exclusivamente los cortes A sino todo vestido que se aleje de las caderas, como aquellos con faldas circulares, columna, rectas, etc.
Lo mismo pasa con las faldas (lo que sería aun más fácil porque seria coser medio vestido). La mayoría de los patrones disponibles son amplios o siguen lineas rectas al momento de coser que son muy fáciles de seguir. Sin mencionar que son muy lindas y combinan con todo.
Algunos patrones en PDF gratis disponibles en linea que tienen estas caracteristicas son estos:
- THE CRESS SKIRT – Mood Fabrics.
- BARDON DRESS – Peppermint.
- THE DILL DRESS – Mood Fabrics: Tiene mangas (lo sé), pero es un vestido hermoso y es una excelente forma de testear las habilidades en poner mangas a una prenda.
- WRAP SKIRT – Peppermint.
- THE MALLOW DRESS – Mood Fabrics.
#2 Blusas sin Mangas
Afortunadamente, las blusas vienen en todas las formas y cortes posibles. Hay infinitos modelos que se pueden coser con los que puedes practicar tus habildades y aun así usar un modelo distinto cada vez para darle variedad a tu armario. Te recomiendo que empieces con modelos sin mangas (si, repito el tip) y que poco a poco mejores hasta llegar a ellas.
Algunos de los patrones en PDF gratis en linea que más me gustan son estos:
- PEPLUM TOP – Peppermint.
- THE WANDFLOWER BLOUSE – Mood Fabrics.
- BOXY TOP – Peppermint.
- FLOATY TOP/DRESS – Peppermint.
#3 Ropa Interior
Unas de mis prendas favoritas de coser es la ropa interior, especialmente las panties. No solo son increíblemente fáciles, sino que quedan hermosas y mucho mejor que las compradas. Sin mencionar lo sencillo que es hacer prendas como un bralette, camisones, o batas. En línea se pueden conseguir muchisimos patrones y tutoriales para este tipo de prendas, y actualmente estamos trabajando en un patrón gratis (con tutorial) para panties en todas las tallas. De todas formas, a continuación encontrarás unos patrones en PDF gratis:
- THE CORAL BELL SLIP DRESS – Mood Fabrics.
- THE ROSELLE ROMPER – Mood Fabrics.
- THE SAFFRON ENSEMBLE – Mood Fabrics.
- THE ADA TOP – Mood Fabrics.
Prendas que NO debes hacer al empezar a coser
Quisiera hacer un pequeño disclaimer: Esta es solo mi opinión. Son solo consejos que le daria algun amigo que esta empezando en este mundo basados en mi experiencia personal y en lo que a mi me ha funcionado. Por favor no lo tomes como una ofensa si a ti te gusta coser estas prendas o si lo quieres intentar.
#1 Jeans
Siempre he estado muy cerrada acerca de coser Jeans. Primero, porque si no se tiene la máquina adecuada puedes dañarla. Las telas vaqueras suelen ser muy gruesas, y si ademas, se cosen varias capas (como en el caso de la pretina) díficilmente una máquina casera común pueda con ello. Segundo, porque es una prenda que si no se tiene el cuidado suficiente, es muy fácil que se vea “homemade” y no en el buen sentido. Yo soy muy perfeccionista, incluso con la ropa que compro. Y me gusta que se vean perfectas, sobretodo porque me encanta cuando la gente se sorprente por lo bien que quedan la ropa que hago yo misma.
#2 Camisas con Cuello y Botones
Las camisas o blusas que tengan cuellos o botones tienen sus truquitos a la hora de hacer (y que queden bien). Cuando uno empieza a coser, se da cuenta que uno pasa más tiempo en otras tareas que cosiendo, y una de esas cosas es planchar. Dependiendo de la prenda, tienes que planchar la tela antes de cortarla o entre cortar el patrón y coserla, luego tienes que coser las costuras, y de ultimo, tienes que coserla al terminar.
Con las camisas con cuello el planchado se multiplica. Hay que planchar cada una de las piezas de la camisa, después pasar la plancha por la entretela autoadhesiva (en otros países tienen otro nombre) a las piezas de cuello, luego de coser los bordes del cuello se tiene que planchar nuevamente las costuras para voltearlo y plancharlo otra vez al derecho, coser el borde a un centimetro del orillo de la telay volver a planchar, los planchados de la base del cuello, y cuando el cuello y la base se unen con el resto de la camisa. ¿Ya mencioné que la camisa las demás partes de la camisa se planchan también? Y si a eso le añadimos las mangas y hacer ojales, vemos que una simple camisa sastre requiere un trabajo tecnico enorme.
#3 Cualquier cosa con mangas super elaboradas
¿Aún no he mencionado que hacer mangas es un poco fastidioso?
No me malentiendas. Coser mangas realmente no es complicado. Luego de que se dominan es uno de los pasos más rápidos de hacer, pero requiere su práctica.
Las mangas no son iguales en ambos lados. La sisa (el contorno de la prenda por el que sale el brazo) es mas ancha en la parte posterior de la camisa que en la delantera. Es decir, que se acerca mas al hombro que al frente de la camisa donde se acerca más al pecho. Por lo que el patrón de la manga tiene más espacio en la parte que se une a esta parte. Aunque suene sencillo (y lo es), es muy fácil confundirse al cortar la tela y mucho más al coser. Por eso la mayoria de los sastres identifican esta parte de las mangas (en la tela y en el patrón) con dos líneas verticales con tiza.
Y si a eso le añadimos que sean mangas farol, mangas campanas o con volantes. Es aún más fácil confundirse. Por eso que no recomiendo empezar a coser con prendas que tengan mangas.
Coser tu propia ropa es muy sencillo, aprender desde cero. Es la perfecta forma de definir tu estilo, tu propia identidad y expresarla con tus prendas favoritas y estos ejemplos pueden ayudarte.
3 thoughts on “3 prendas que hacer si estas aprendiendo a coser (y 3 que no)”