Si has llegado aquí es muy probable que estes pensando en hacerte con una máquina de coser por primera vez. Es posible que entraras a Amazon y buscaras “Máquinas de coser” y te diste cuenta de las miles de opciones que hay. Es muy fácil sentirse abrumado porque pueden haber opciones desde los 30 euros hasta los miles en un solo scroll. Pero tranquilo, conseguir tu primera máquina de coser es mucho más sencillo de lo que parece.
Cuando yo compré mi primera máquina, me di cuenta de que pude hacer las cosas mucho mejor y que hay algunos detalles que me hubiese gustado saber para no estar tan perdida. Es por eso que decidí escribir esas cositas que me hubiesen ayudado antes de darle click al botón de “Comprar” .
En cambio, si no es tu primera máquina y estás buscando darle un upgrade a tu compañera de costura, no te desesperes… Pronto vendrá una guía completa para adquirir tu próxima máquina que les ayudará a los costureros de todos los niveles.
1. Descubre para qué la quieres
A más de una persona le ha pasado que vieron un par de pins en Pinterest de lo fácil que es coser una camisa de moda y decidieron ser impulsivos y comprarse una máquina de coser porque es mas barato cosertela tu mismo que ir a la tienda y comprarla. O vieron algun tiktok con lo mismo. Y luego, cuando se dieron cuenta que se necesita practica para tener la destreza suficiente para coser la prenda del momento dejaron la maquina nueva de paquete en un rinconcito del desvan para dejarla morir.
Una máquina de coser, sin importar que tan pequeño sea el presupuesto, es una inversión. De dinero, tiempo, y espacio. Por lo que es vital saber para que la quieres para poder buscar una de acuerdo de tus habilidades. No es lo mismo buscar una máquina para hacerle unos pocos arreglos a tu ropa, cómo ruedos y remendar, que una que sea capaz de coser jeans, vestidos y trajes de baño.
2. Empieza desde pequeño
Bien, ya tienes claro para que la quieres. Ahora, piensa en qué tanto tiempo le dedicaras a este nuevo pasatiempo antes de gastar. Si estás empezando, lo mejor es empezar por una sencilla y económica antes de hacer una inversión grande. No necesariamente te estoy diciendo que compres la que menos características tenga. Los mercados de segunda mano suelen ser una excelente opción para comprar máquinas de coser, solo asegurate de que esté en buenas condiciones.
Si todavía no saber si te comprometerás a largo plazo con la costura, es mejor que empieces con algo no tan costoso. Siempre podrás venderla y luego comprarte una mejor en el caso de que te sumerjas en el mundo costuril como el resto de nosotras… Espero que sea así porque no te arrepentirás.
3. Todas las máquinas de coser son casi idénticas
Suena tonto cuando hace poco mencioné que puedes conseguir máquinas desde 30 euros y que pueden alcanzar los miles de euros. pero la realidad es que todas las máquina de coser funcionan de la misma manera.
Si, todas tienen diferentes accesorios, puntadas y extras que las difieres. Pero el núcleo de todas, incluyendo las de juguetes, funcionan similar. Todas tienen una bobina abajo con hilo, una bobina arriba que se conecta a una aguja, que sube y baja sobre la tela, que es arrastrada por unos dientes, todo al ritmo de un pedal que funciona con tu pie. ¡Todas hacen esto! Así que no te dejes engañar por todos los extras que tal vez no necesitas.
4. Pantallas y botones son significan calidad
Todos nos emocionamos cuando algo tiene botones, luces y ruiditos. Sea un coche, una lavadora o una cafetera. Pero eso no significa que sea una pieza de ultima tecnología que funcionará mucho mejor que las de toda la vida.
Con las máquinas de coser, es fácil confundir esto. Dependiendo de la marca, modelo o material en que está hecha, una máquina de coser con mecanismos mecánicos puede ser de mucha mejor calidad que una computarizada. Así que no te dejes deslumbrar por lo botones que no es R2D2.
5. No necesitas una máquina que haga miles de puntadas
Cuando somos novatos en la costura, es muy fácil deslumbrarse con las máquinas de coser que tienen decenas de puntadas. Nos encaprichamos con esas en lugar de darnos cuenta que nunca las usaremos. Yo, con todo el tiempo que llevó cosiendo rara vez uso otras puntadas que las cinco principales.
Así que te recomiendo que si no tienes claro cuales son las cosas para las usaras tu próxima máquina o todavía estás en la orilla de este mundo, busca dentro de las máquinas simples, con unas cuantas puntadas para que no pierdas tu tiempo en cosas que tal vez nunca vayas a usar.
Bueno, estas son las cosas que me hubiese gustado que alguien me dijera antes de comprar mi primera maquina. Me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza y probablemente hubiese obtenido algo de mucha mejor calidad a un mejor precio.
Luego de que compres tu compañera de costura (todas las máquinas de coser son mujer así que acostúmbrate), por favor déjame saber como te fue.