¿Qué es lo que significa sustentable?
Empezar a tomar decisiones para ser más sustentable puede ser abrumador.
Cuando se escucha moda sustentable se piensa que trata de prendas u objetos sin forma que no satisfacen de ningún modo la necesidad estética. Esto no puede estar más alejado de la realidad. Solo porque algo se haga con conciencia del futuro no significa que no pueda ser bonito. Para que algo pueda llamarse sustentable tiene que cumplir con tres criterios fundamentales: el ambiente, la economía y la sociedad. ¿Cómo se traduce esto en la moda?
El primer elemento es el más fácil de comprender, tiene que ser amigable con el ambiente. Es decir que no puede acabar con los recursos, tiene que ir de la mano con la renovación de estos. Para que se pueda producir una y otra vez en el tiempo y que una producción especifica no entorpezca producciones futuras.
El segundo, la económica. Una producción sostenible no puede ser más elevada de lo que los clientes están dispuestos o pueden pagar. De nada sirve producir prendas 100% sustentables ambientalmente si la producción es tan costosa que nadie podrá pagarla. O si los precios no permiten cubrir todos los elementos de la producción. Lo que implica también salarios y condiciones justas para los trabajadores.
Y el tercero suele ser el más olvidado por los consumidores y el mercado mismo, lo cual es irónico porque son ellos mismos. La producción tiene que ir acorde a las necesidades y deseos de los consumidores. Aplicándolo a la moda, tiene que cubrir la sensibilidad estética y las necesidades de quienes la consumimos. Si no, no tendría sentido.
¿Por qué la moda debe preocuparse por ser sostenible (sobretodo con el ambiente)?
La moda es una de las industrias más grandes del planeta. No solamente en términos de producción, sino que es difícil encontrar una industria que afecte a tantas personas en el mundo. Todas las personas usan prendas, incluso en las localidades más remotas. Aun así, es la segunda industria más contaminantes (después de la petrolera) , es responsable de el 4-10% de las emisiones de gases invernadero, el 20% de la contaminación industrial de aguas viene de fabricas textiles y de teñido, 1.5 trillones de litros de agua son usados por la industria de la moda cada año…
Así que es más que claro que la moda no debería hacerse más sostenible, sino que tiene que. Ya no es cuestión de ser más consiente sino de necesidad. Para el planeta y para todos aquellos que vivimos en él (y queremos que las futuras generaciones vivan en él).
¿Han sido suficiente los últimos esfuerzos de la industria de la moda?
No. Next!
Creo que es necesario explicar un poco más.
Si vemos las noticias, vemos titulares de todo tipo sobre marcar X ha tomado una medida ecológica, o marca Z ahora se denomina sustentable, y otras más relacionadas.
Lamentablemente, cuando la bandera ecológica se puso de moda, las marcas empezaron campañas para adueñarse de esta sin ser consientes de lo que realmente significaba. El greenwashing, o el pseudo-ecologismo, existe y está cada vez más presente en el mercado.
Como respuesta esta practica engañosa, Fashion Revolution ha lanzado desde el 2016 un Índice de Transparencia de la Moda que puntea a las 250 marcas más importantes en la industria sobre la transparencia que ofrecen sobre sus esfuerzos sociales y ambientales.
Esto ha permitido que salgan a la luz métricas realmente alarmantes:
- El 46% de las marcas nombradas anuncian que producen a través de materiales sustentables. Solo el 37% provee información de lo que constituye material sustentable para ellos.
- El 85% de las marcas NO provee su producción anual de desperdicios a pesar del montón de evidencia de sobreproducción y desperdicios de indumentaria.
- Solo el 11% de las marcas publican su suministro de agua, a pesar de saberse que la industria textil es una de las principales contribuyentes de la contaminación del agua a nivel mundial.
- Solo el 34% de marcas publican su huella de carbono en el nivel de procesamiento y el 22% en el nivel de materiales.
- El 96% de más compañías no publica el numero de trabajadores en su cadena de suministros que son pagados un salario con el que puedan vivir salario digno.
- Solo el 13% de las marcas publica cuantas de sus proveedores tienen sindicatos.
Esto no quiere decir que no haya mejorías. Solo que falta un enorme camino por recorrer.
¿Por qué los consumidores somos los principales motores de cambio?
La moda no es lo que nos venden. La moda es lo que compramos. Los diseñadores, aunque crean su visión, solo están allí porque alguien compra sus productos. El cambio tiene que venir también de los consumidores porque solo a través de las compras, las exigencias por una moda más verde serán tomadas en serio.
Solo tu eres responsable de lo que vive en tu closet. Una manera perfecta para empezar a ser más amigable con el ambiente es revisando lo que compramos a partir de hoy.
Así que involúcrate más en lo que compras. Investiga cuales son las marcas que impulsan los valores en los que crees. Asegúrate de que tu voz sea escuchada.