Costura, Guía para Principiantes, Tips, Tricks & Tools

Secretos para coser tu propia ropa interior

(Con patrones de costura para que pongan en práctica estos secretos)

Escuchar podcast: Episodio 3: COSER ROPA INTERIOR TU MISMO

Uno de las mejores formas de conquistar la costura y convertirte en un experto es haciendo ropa interior. Además, aunque creo que debes sentirte orgullosa de todo lo que hagas. Sé que muchas veces cuando se esta aprendiendo a coser no es fácil salir a la calle con esos proyectos. ¡Coser ropa interior es la solución perfecta! Porque usas tus creaciones pero nadie ves las pequeñas imperfecciones que puedan tener.

A lo largo de este post me refiero a pantys porque hacer brasieres y tops deportivos no es tan fácil, así que en este post solo hablaré de la parte inferior de la ropa interior.

Estos son los secretos para coser tu propia ropa interior y ser una experta en ello:

1. Elegir el elástico correcto

Aunque la tela es el elemento principal, el protagonista de este tipo de prendas es sin dudas, el elástico. Existen de todos los tipos, tamaños y colores, y cada uno de estos tienen su función y su uso. En la ropa interior, que hay tantos tipos, elegir el elástico correcto (y coserlo bien) es fundamental.

Si, sé que hay ropa interior que no tiene elástico. Pero este tipo de ropa interior es muy elástica así que en teoría si tiene elástico… Pero esa es una discusión para otro momento.

Los elásticos que más se usan en la confección de la ropa interior son el Sesgo elástico (o Elástico para envivar), el Picot (o Morita), el Encaje elástico, Elástico para cintura (Elástico plano), y otros. Se que cuando se empieza a coser, queremos hacer el proyecto más ambicioso que se pueda, pero lo mejor es empezar por lo sencillo.

En mi opinión, el elástico más fácil de coser es el Elástico para envivar o el Sesgo elástico. Solo tienes que cortar las piezas sin margen de costura por los bordes donde vaya el elástico porque este va cosido cubriendo el borde de la tela doblando el elástico en dos por la línea que tiene en el medio. Así que no hay necesidad de dejar margen de costura.

Además, cada elástico tiene su función. Para la ropa interior de uso diario se usa casi siempre Elástico Picot o Elástico para envivar, para la lencería el elástico de encaje o algún picot especial, para los más cubrientes, como los boyshorts o boxers, el elástico plano de diferentes grosores.

Aunque suene complicado, coser elástico es muy sencillo una vez que lo domines.

2. Conocer tu cuerpo = Saber que te acomoda

Aunque soy fiel creyente de que uno se tiene que poner lo que le guste sin que importe lo demás. La verdad es que muchas veces cosemos algo (no solo ropa interior) y no nos queda como en la foto de la modelo, nos desanimamos y pensamos que hicimos algo mal cuando todo lo que pasa es que no adaptamos el patrón a nuestras medidas.

Es muy importante conocer tu propio cuerpo, tus medidas y tus proporciones al momento de coser tu propia ropa. No solo mejora enormemente la calidad de tus prendas, sino que visualmente te verás mucho más prolija, como si fuese hecha a tu medida por un profesional (cosa que es cierto 😉 ). Así que no tengas miedo de modificar algún patrón para adaptarlo a ti.

3. Elegir telas cómodas

Puedes leer este artículo: MET GALA 2023: REPETIR OUTFITS ES LO DE HOY. NICOLE KIDMAN NOS ENSEÑA CÓMO.

Uno de los mayores al empezar a coser es escoger la tela equivocada para un proyecto. Y la ropa interior no se queda atrás. Los errores más comunes son las telas que no tienen suficiente elástico en su composición, o telas muy pesadas que no permiten respirar. También es un error común usar tela de trajes de baño para la ropa interior pero la realidad es que no es la más adecuada. Este tipo de tela no es recomendable por razones médicas, como el mantenerse húmeda por mucho tiempo y no dejar respirar y secar la zona intima.

La mejor opción son las telas de algodón. Telas que respiren, que permitan el acceso del aire y que sean cómodas para usar por mucho tiempo en un área tan sensible como lo es la zona intima.

4. ¡Practicar!

¡Esta es la gran clave de la costura! El gran secreto (a voces) es esta profesión, que hace la diferencia entre algo que se ve a metros de distancia que lo hiciste en la sala de tu casa (y no en el buen sentido) y algo que parece creado por los dioses para vestir tu cuerpo (que es el objetivo de todas).

En cualquier hobbie o profesión, la experiencia es el ingrediente principal para volverse un experto en la materia. Así que no podemos esperar convertirnos en Christian Dior con una aguja si pasamos 1 hora cada seis meses frente a la maquina de coser.

Es necesario practicar. Así sea hacer líneas con la máquina para coser derecho o practicar una prenda multiples veces hasta que te salga sin ningún error pero es vital poner en practica tus habilidades de costura para ser cada vez mejor.

Para que puedas practicar y coser tu propia ropa interior, a continuación tienes links a patrones de costura que puedes descargar y usar cuando quieras.

NOTA: En algunos días estaremos publicando un patrón de ropa interior totalmente gratis para ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *